1. ¿Es usted el relacionista público de
la empresa?
En
realidad en la empresa no tenemos un relacionista público, pero está el jefe
encargado de marketing más los administrativos quienes nos encargamos del
proceso correcto de las relaciones internas y externas, en conjunto revisamos
cada mes con nuestro personal los problemas internos que se pueden dar y darles
solución inmediata porque dar el mejor servicio y trato a los cliente es lo que
nos caracteriza y cada mes a los jefes de cada local les informamos las
promociones o cambios que se van a realizar para así evitar conflictos .
2. ¿Cómo se maneja el departamento de
Relaciones Públicas?
Como
se indicó un departamento de relaciones públicas no poseemos pero el área de
marketing se encarga de las coordinaciones laborales, promocionales, eventos,
logística de publicidades. Y tanto el manejo de las relaciones publicas
externas en especial al público para nosotros es lo más importante de resolver,
ya que es importante cuidar nuestra imagen, si existe un problema no dejamos
que eso pase por alto y se lo resuelve inmediatamente porque perdemos la
fidelidad de nuestros clientes y para nuestra empresa es una de las fortalezas
que son valores que deben ser cumplidos para que exista una excelente relación
entre el VENDEDOR hacia el CLIENTE por eso manejamos una relación muy cuidadosa
de que nada falle.
3. ¿Ustedes como empresa cómo están
pendientes de las relaciones publicas de cada sucursal?
En
cada sucursal tenemos a un jefe encargado porque tenemos la ideología que cada
sucursal debe recibir su importancia para el servicio de los clientes, cada
jefe está atento a cualquier cambio en los empleados porque si ellos fallan
debemos rápidamente corregir ese problema, siempre estamos dándoles
capacitaciones a nuestros empleados les ofrecemos ser parte de la escuela del
café para que conozcan lo que vendemos , que sepan que no solo es un café si no
que realmente sientan que están vendiendo un buen producto y vendiendo nuestra
imagen todos los días.
4. ¿En cada sucursal los eventos que se
realizan, cual es el proceso para que este se dé?
Primero
se organizan los eventos ya sean estos culturales, musicales o sociales con
propósito de ayudar a la comunidad y nosotros estamos cada semana sacando algo
nuevo que realce nuestra imagen como empresa que a su vez aporte a la sociedad,
ahora último se realizó un evento que se promociono en cada punto que por la
compra de cada muffin con el diseño de la cubierta superior de niños
discapacitados que hicieron diseños muy creativos va directo a la fundación sin
recibir ninguna ganancia por la compra de este producto y aparte sorteamos unos
cuadros hechos por los niños a quien de mas like en Facebook.
5. ¿Cada Sucursal se organiza por si
sola?
Contamos
con un supervisor que a parte de nuestro jefe encargado es el que cada semana
está en una zona revisando que todo proceso se dé correctamente y atender
cualquier novedad de nuestro jefe de sucursal para reforzar la comunicación
directa entre nuestros jefes y los supervisores que nos llevan la información a
nuestra matriz para resolver cualquier inquietud el mismo día.
6. ¿Qué medidas toman cuando las
Relación Públicas están fallando?
Debemos
de tener un equipo compacto en el negocio, cuando no se lo tiene sino que
tienes un grupo de personas de diferentes puntos de vista, diferentes valores,
diferentes principios, lo que tenemos es caos y es muy difícil administrar algo
así, entonces el primer proceso es la capacitación, el segundo la comunicación
constante, el tercer paso es de seguimiento que lo hacemos a través de una
estructura, entonces cada local es como una pequeña empresa, cada uno con sus
funciones bien definidas, nosotros mensualmente nos reunimos con las cabezas de
los locales para que directamente les
llegue el mensaje para no solo hablar de lo que se ha hecho bien o mal, también
para hablar de los reconocimientos que se dan, mensualmente hacemos
evaluaciones a nuestro grupo, sino también de temas relevantes. Nuestra carta
de presentación es el servicio que brindamos los clientes son los principales
en exponer nuestra filosofía, son nuestros principales relacionistas públicos.
7. ¿Alguna vez han tenido un antecedente
en donde las relaciones públicas hayan fallado tanto interna o externamente?
Siempre
tenemos algún momento de aprendizaje, son partes del día a día, cuando viene el
componente humano estas expuesto a tener problemas o inconvenientes, y tan así
que el ser humano es tan cambiante, que puedes tener un colaborador que es
excelente, pero si ese día se peleó con su esposa, o tiene problemas en el
banco y no tiene como pagar, lo que sea que afecte, no te va a rendir de la
misma manera que si no le hubiera pasado nada, entonces si hay casos que de
repente tienes la queja de un cliente que dice sabes que yo no recibí el
servicio que espero en el local, siento que me han tratado mal, este es un negocio tratado por seres humanos,
no puede estar un negocio perfecto siempre,
pero la diferencia está en cómo manejas esa situación, entonces si una
persona se equivoca hay un departamento para que salga a atender esa necesidad
, entonces si un colaborador nos falla, se queja en nuestras redes sociales,
tienes un departamento de marketing que entra en acción rápidamente y lo
primero que hace es atenderte, todo se para y ese cliente es lo más importante
y toda la atención de la marca está enfocada en la atención específica del
cliente, porque nos interesa saber que sucedió, para saber dónde estuvo el
problema, y de esa manera saber que tenemos que mejorar, Sweet & Coffee se
caracteriza por ser la percepción de excelente servicio eso no significa que
todo los días tienes un buen servicio pero el 99% de las veces si tienes el
buen servicio, el 1% ese dato aberrante va a estar siempre en el negocio, es
parte de este, pero lo que uno trata de hacer es aislar ese problema, atender
al cliente y recompensarlo, porque al final del día el cliente es lo más
importante, el cliente es el que paga el sueldo, la razón de ser de la empresa
es tener a nuestro cliente bien atendido.
8 ¿Qué beneficios aportan a la sociedad
con los ingresos que les genera la empresa?
La
empresa tiene 3 grandes proyectos de responsabilidad social:
1) “Un convenio con los caficultores de la
provincia de Loja a quienes les compramos directamente y les aseguramos un
trato justo para mejorar el nivel de vida, educación y desarrollarse como
empresarios además les damos capacitación para el manejo de la caficultura
(charlas, herramientas)”.
2) Deja
tu marca es una alianza que ellos tiene con Fasinarm (fundación dedicada a la
educación de niños jóvenes y adultos con incapacidad intelectual) “la alianza
consiste en que por cada taza de café que se venda donamos $0,01 que en un mes
son $ 3.800,00 ya tenemos 7 años de alianza y son $ 175.000,00 que ayuda a ésta
fundación sin fines de lucro que se auto gestiona para existir por ello somos
una mano para que cada vez más niños puedan ser educados y reinsertados en la
sociedad”.
3) Tema
de cultura, “una sociedad sin cultura es una sociedad que está condenada,
sacamos el proyecto de Nosotros amamos lo nuestro consiste en apoyar a
distintos artistas, teatro, conciertos de música cultural, cada mes o mes y
medio apoyamos algo diferente”.
9. ¿Qué incentivos les dan a los empleados?
Cuentan con un plan de reconocimiento en el
que “cada mes hacemos evaluaciones del performance de cada colaborador en donde
aparecen los premiados y al final de año se hace una gran reunión y se hace un
reconocimiento relevante para los que han sobresalido y han aportado excelencia
a la compañía, es una actividad que venimos mejorando ya que queremos que sirva
como una motivación adicional a favor de quienes dan ese paso adicional”.
10.
¿Cada que tiempo incorporan ideas para la integración de los empleados?
Se
realizan reuniones mensualmente con todas las cabezas de los locales es decir
los gerentes, para que llegue el mensaje
no sólo de lo que se ha hecho bien o se ha hecho mal, sino también sobre cuál
es el campo que hay que mejorar.
Además
la empresa tiene más de 700 personas enroladas por lo cual se realiza un plan de reconocimiento, mensualmente se hace evaluaciones del
performance de cada colaborador, entonces salen los premiados mes a mes, y eso se
va acumulando y dentro de la fiesta de fin de año que es una gran reunión se
hace un reconocimiento relevante y esta es una actividad que se la ha
venido trabajando y mejorando y como
prácticamente se crean 6 locales más por año, entonces hay más empleados que
preparar y más clientes que atender, entonces es una integración contante que
se hace a los empleados, se va formando
a los empleados para que vayan cumpliendo los perfiles y como la empresa va creciendo contantemente,
entonces a los empleados se lo recompensa, se los asciende de cargos.
11. ¿Cómo es el ambiente laboral?
El ing.
Enrique León considera que ellos son una gran familia. – “somos una empresa
informal pero responsable y es algo que se percibe en la marca, siempre estamos
pendiente en que nueva cosa sacamos, que otra actividad hay que hacer, que nuevo curso hay para dar tratando de mejorar y siempre en
continua evolución, hay tiempo para
todo, hasta para desestresarse, salen a comer en grupo, son muy unidos y hay un gran apoyo, no es una organización
en la que únicamente hay
responsabilidades, si bien es cierto que cada uno tiene una función
determinada, igual siempre están ellos para ayudar a quienes lo necesitan”
“Somos
un grupo de amigos, porque cuando tu trabajas con amigos el grado de compromiso
es mayor, porque a un amigo no le fallas, a un amigo le cuidas las espaldas,
pero cuando hay q trabajar se trabaja nos quedamos todos juntos en grupo hasta
tarde pero con gusto”.
La
empresa tiene un buen ambiente de trabajo y eso se ve reflejado en los
empleados y colaboradores, se ve a la gente contenta, porque hacen lo que les
gusta y al final del día no es un trabajo.
12. ¿Cómo maneja las relaciones públicas en
redes sociales?
Nosotros
somos muy fuertes en el campo digital con la marca, primero porque tenemos una
cantidad extremadamente grande de seguidores en Facebook y Twitter con más de
300,000 seguidores nosotros atendemos todo en redes sociales en este
departamento de mercadeo, nosotros no hacemos actividades en las redes sociales
de que damos más por menos precio porque el valor de nuestro servicio está un
precio justo, porque Sweet & Coffee no es caro, porque si yo te empiezo a
dar descuentos estoy bajando el valor percibido del producto.
Tenemos
2 puntos relevantes en redes el primero es estar conectados con los seguidores
dar información para dar a conocer los nuevos productos que lanzamos, alguna
promoción, auspicios.
“Por
otro lado las redes sociales se han convertido en un puente de comunicación
directa entre mi cliente y la marca sin intermediarios que si tienen un
problema esa queja llega al departamento de mercadeo y nosotros movemos toda la
máquina interna y nos hacemos responsables de esa queja y el cliente se sienta
atendido e importante.
13. ¿Qué métodos toman para mejorar las
comunicaciones externas?
El
departamento de marketing interno es en el que me muevo para coordinar y
realizar campañas, publicidades, activación en redes sociales que es nuestro
mayor puntual y lo que es toda una convivencia de tres proyectos de responsabilidad
social.
El
primer proceso es de la capacitación, el segundo es de la
comunicación constante para que esa tendencia no decaiga y continúe creciendo
escalón a escalón y el tercero es de seguimiento que lo hacemos a través de una
estructura es decir cada local es como una pequeña empresa mostrando
buena calidad de servicio y productos con un estándar muy riguroso.
Nuestra
principal relación publica es el servicio, “mi marca se expone dentro del
local, mi marca la vives y se vuelve más cercana en el local, también tenemos
planes de reconocimiento como apoyos a fundaciones, a talentos ecuatorianos que
no son conocidos en el país, todo esto para motivar y dar un paso extra que es
nuestra filosofía como marca.
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